¿Por Qué Es Pecado No Tener Un Manual de Identidad Corporativa?
Debería ser considerado un error que una empresa no incluya su manual de identidad corporativa. Esto equivale a: “no tener los planos para construir un inmueble”, “no tener el instructivo de uso de un aparato” o “tratar de pilotear un avión sin panel de navegación”, porque este documento estandariza y da consistencia a nuestra marca durante todas sus etapas de desarrollo.
Piensa que hay millones de empresas hoy en día, ¿qué pasa cuando entregas tu logotipo a un proveedor, empleado o colega y este modifica sus medidas, cambia los colores o lo corta?, ¿seguiríamos hablando de la misma empresa?, tal vez me dirías que sí, que es obvio. Te puedo asegurar que tu audiencia en general no le será tan fácil reconocerlo y podrían pensar que se trata de otro negocio completamente diferente o que la calidad a disminuido.
Hay casos que demuestran que este tipo de alteraciones dañan al posicionamiento e imagen de una organización. Y en algunas ocasiones se puede reflejar en las ventas. Es por ello que un manual especificará a diestra y siniestra, con un excelente diseño gráfico, el uso exclusivo del logotipo, isotipo, imagotipo e isologo de tu marca.
Estas son algunas especificaciones que se muestran en este documento:
- Logotipo final
- Colores con su código Hex
- Tamaños mínimos y máximos
- Espaciado
- Usos correctos
- Usos Incorrectos
- Variaciones aceptables
- Área de seguridad
- Ejemplos de: aplicaciones, promocionales, papelería
- Entre otros